Tics Según La Unesco
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/accion Menciona
que “La UNESCO apoya los esfuerzos que realizan los Estados Miembros con miras
a concebir y aplicar políticas y planes generales eficaces y de base empírica
relativos al uso de las TIC en la educación. La Organización trabaja para
garantizar que las actividades sobre el terreno se corresponden con las
necesidades específicas de los países y las comunidades locales, y que están
orientadas por estrategias de colaboración consensuadas.
Se
dedica especial atención a las tareas de apoyo a los grupos más desfavorecidos
de la población y a garantizar la equidad, la igualdad y la pertinencia de la
educación para todos.
Por
conducto de su red de institutos y oficinas fuera de la Sede, y en colaboración
con entidades de los sectores público y privado, la UNESCO trabaja con el fin
de asegurar que las TIC –desde la radio hasta los dispositivos móviles de
última generación- ponen la innovación y las oportunidades gratuitas de
aprendizaje al alcance de las personas, a lo largo de toda la vida,
especialmente en contextos donde mayor urgencia revisten las necesidades en
materia de educación”.
La
unesco apoya e incentiva que se trabaje con las tics en la educación ya que
permite que se pueda trabajar con tecnología y se pueda ir innovando con
estrategias educativas con uso de tecnología,
y dicho uso que sea accesible a nivel público y privado de la educación.
En nuestro contexto guatemalteco es importante que esta herramienta se pueda implementar
a nivel público ya que la educación se debe de aplicar con técnicas y
herramientas innovadoras y avanzadas.
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/accion
“De conformidad con sus ámbitos de acción
prioritaria, la UNESCO trabaja para:
- Forjar
un consenso internacional y proporcionar recomendaciones sobre políticas
para aprovechar las TIC con miras a cumplir las metas de Educación 2030,
mediante la celebración de debates internacionales y la elaboración de
documentos de alcance mundial, tales como las Declaraciones de Qingdao de 2015 y 2017.
- Apoyar la elaboración de políticas nacionales y planes generales
sobre el uso de las TIC en la educación, para ayudar a los
gobiernos y otros interesados a aprovechar eficazmente el potencial de las
TIC en los sistemas educativos, con miras a alcanzar el ODS 4 - Educación
2030. Entre otros ejemplos de dicha labor cabe mencionar los
proyectos Aprovechar las TIC para lograr la Educación 2030 e Las TIC transforman la educación en África.
- Velar
por que los docentes dispongan de las aptitudes y competencias necesarias
para apoyar el aprendizaje y mejorar los resultados académicos y las
capacidades informáticas de los alumnos mediante el uso de las TIC. Esta
labor cuenta con el apoyo del Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC de la UNESCO
(ICT-CFT).
- Apoyar
el uso de las nuevas tecnologías y las innovaciones digitales en la
educación mediante la elaboración de informes prospectivos, la promoción de prácticas idóneas en materia de aprendizaje con
dispositivos móviles y la celebración de conferencias
internacionales, comprendida la Semana del Aprendizaje Móvil.
- Apoyar
el desarrollo y la aplicación de recursos educativos abiertos (REA). Entre las tareas
específicas en este campo figuran la elaboración de indicadores para dar
seguimiento y evaluar el uso y la repercusión de los RAE y facilitar la
creación de políticas nacionales relativas dichos recursos.
- Reconocer
y recompensar la innovación en lo tocante al uso de las TIC en la
educación, especialmente mediante el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa para la Utilización de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación”.
Cabe mencionar que la Unesco apoya la
importancia del uso de las tics dentro de las aulas, así mismo que el docente esté
debidamente actualizado e innove su metodología mediante la tecnología, ya que
hoy en día el estudiante tiene habilidades desarrolladas con el uso de la tecnología
y permite que se pueda impartir los conocimientos siendo más activo e
innovador.
Se debe de buscar apoyo y capacitación por
medio de centros competentes del uso de las tics para actualizar al docente y
libros relacionados en la cual utilicen la tecnología.
REVISADO.
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